Todas las actividades de Cartagena , Seguro y al mejor precio
Ana
Ana

El Valle del Cocora en Colombia

Resumen

un verdadero tesoro colombiano, el Valle del Cocora alberga un ecosistema muy diverso, endémico de la región andina del país. La belleza del paisaje ha hecho de esta reserva natural uno de los destinos imprescindibles en su viaje a Colombia.

Sus visitantes guardan un buen recuerdo de sus rutas de senderismo, su aire limpio, sus bosques, sus palmeras gigantes y sus hermosas aves. Situada a unos diez kilómetros de la pintoresca ciudad de Salento, Cocora es una gran aventura para los amantes de la naturaleza de todo el mundo.

Descubra la agencia viaje cartagena, una experiencia extraordinaria.

¿Cuál es la historia del Valle de Cocora?

Siglos antes de la conquista española, toda la región estaba habitada por unos 60.000 indios quimbaya. La leyenda cuenta que Cocora es una de las princesas más temibles de esta nación del valle. Su nombre significa “estrella del agua“. 

Los Quimbayas son una tribu poderosa. Viven en aldeas de varias decenas de cabañas. Son más famosos por sus trabajos de joyería bastante característicos. Pero la esclavitud y el trato inhumano de los colonos los hicieron desaparecer. 

Tras la colonización, muchos agricultores se instalaron en sus antiguos territorios. La madera de la gran palmera de cera del Quindío es muy apreciada por los lugareños. Para preservar este símbolo de Colombia, el presidente Belisario Betancur emitió un decreto. 

Así, el lunes 16 de septiembre de 1985, convirtió el Valle del Cocora en un santuario. Ese mismo año pasó a formar parte del Parque Nacional Natural de los Nevados.

La actividad volcán del Totumo es también una experiencia que no debe perderse.

Leer también : Buggies cartagena

¿Por qué el Valle del Cocora es un emblema natural de Colombia?

El Valle del Cocora es uno de los lugares más bellos de Colombia. Una caminata por esta reserva natural le mostrará las maravillas del ecosistema andino del país. Explorar la belleza del paisaje en estas rutas de senderismo con sus lagos, hermosos bosques y enormes palmeras ha resultado ser una aventura excepcional.

Los valles y paisajes de Cocora son ya famosos en todo el mundo. En particular, la presencia de las famosas palmeras de cera ha hecho de este parque una atracción imprescindible en un viaje a Colombia. Que hacer en Colombia ?

¿ Cuántos kilómetros hay hasta el valle de cocora?

Hay 10 km hasta la ciudad y las primeras rutas de senderismo suelen hacerse en Willys, antiguos jeeps militares. 

Una vez que se entra en el valle, hay rutas de senderismo que recorren toda la reserva. Puede optar por ir a pie, pero también por ir a caballo o en bicicleta de montaña. Hay dos recorridos disponibles: El primer recorrido es de 5 km y el segundo, más difícil, de 12 km. También puede alejarse de las caminatas e ir directamente a los palmerales, pero sería una pena limitar la exploración del Valle del Cocora a las palmeras ¡hay tanto por descubrir! En el camino podrá admirar la belleza del paisaje colombiano. 

A la derecha, una amplia zona de hierba se prolonga con relieves montañosos. A la izquierda, la ladera es verde, a  medida que se profundiza el bosque andino ha ido sustituyendo a los escasos pinos romerones y encenillos dispersos por la zona. Un espeso musgo verde cubre los árboles, el aire es más húmedo y el sonido de las cascadas resuena en la distancia. A continuación  un puente colgante de madera le permitirá cruzar el primer arroyo del territorio,  a pesar del cansancio de subir la pendiente rocosa, este paso sigue siendo una experiencia maravillosa. 

Se dice que por la zona deambulan  osos, halcones azules, tapires de montaña y guacamayos de mejillas amarillas. A medida que se sube más alto, una bifurcación del camino ayuda a acortar la distancia a pie. Gire a la izquierda y podrá llegar a una zona de descanso. Los más perseverantes pueden continuar por la selva hasta la “Casa de Los Colibries“, un santuario de colibríes. Aquí estos pequeños pájaros revolotean alrededor de su abrevadero rojo o de unas flores anaranjadas. 

A medida que se avanza, el bosque se vuelve gradualmente más claro. Al pasar por los campos de flores, verá un banco de madera colocado cerca de un gran acantilado. Desde aquí  la vista del Valle de Cocora es simplemente impresionante. Las montañas están cubiertas y llenas de verdor y el valle está adornado con una enorme vegetación.

¿Cómo son las palmeras de cera del Quindío?

Símbolo esencial del Valle del Cocora, las palmeras de cera ocupan una gran superficie. Estos árboles endémicos se encuentran entre las palmeras más grandes y altas del mundo. La mayoría de ellos tienen 60 metros de altura, pero algunos pueden alcanzar fácilmente los 80 metros.

Excepcionalmente longevos, muchos han llegado a los cien años y parecen alcanzar el cielo a toda costa, mientras mantienen sus raíces firmemente plantadas en la tierra. Tal vez por eso han sido elegidos como emblema nacional. Estas palmeras se caracterizan por vivir a media montaña, siendo además el único árbol que se puede ver en dicho entorno.

También son la única especie capaz de sobrevivir en un clima caracterizado por la lluvia, la niebla y el frío. Amenazadas de extinción por su extracción de cera, estas palmeras están ahora protegidas por el gobierno colombiano.

Una ciudad que debe emocionarte: visitar Medellín

Las fincas del Valle del Cocora

Su excursión y sus paseos por la naturaleza en el Valle del Cocora le llevarán por paisajes increíbles, pero también cerca de algunos gorriones

Desde estas pequeñas tierras agrícolas, descubrimos una pequeña granja o posada donde se puede descansar o refugiarse en caso de lluvia. En un entorno natural y especialmente tranquilo, varias especies de gorriones ofrecen refugio y alimento.

¿Cuánto dura la caminata exprés del Valle del Cocora?

Durante su recorrido a pie, seguirá senderos con palmeras de cera que son visibles desde la zona de aparcamiento de los jeeps. Para llegar a estos majestuosos árboles, sólo hay que caminar 800 metros. 

Tras 30 minutos de marcha por una suave pendiente, podrá aterrizar al pie de las palmeras de cera. Se trata de un paseo muy corto, pero que le permitirá conocer el paisaje. 

Es perfecto para las personas con movilidad limitada, las familias con niños o los que no tienen suficiente tiempo para explorar el Valle del Cocora más a fondo.

¿Cuánto tiempo dura la caminata corta?

Se tarda al menos una hora en recorrer el sendero que como todos los demás, comienza en el parque de jeeps. Comenzará sus paseos por el bosque atravesando el palmeral a 800 metros.

La mayoría de los turistas vuelven aquí, pero tú no. Seguirás subiendo hasta la primera torre de vigilancia, donde podrás tocar los árboles gigantes. Al continuar por el camino te encontrarás con una segunda torre de vigilancia un poco más abajo.

Tenga cuidado, la pendiente aquí es un poco empinada. Esta caminata de 3 horas de ida y vuelta es adecuada para quienes no les gusta caminar demasiado.

¿Cuánto dura la caminata?

Este recorrido a pie se recomienda para los visitantes con más tiempo. Comenzará la ruta en el aparcamiento de jeeps para llegar al palmeral. ¡Allí continuará su paseo y caminará alrededor de la primera torre mirador que ofrece una gran vista del paisaje y tal vez tenga la suerte de ver un dios andino!

El camino le llevará al punto más alto de su caminata. Todo lo demás es una rampa de acceso al aparcamiento, así que tenga cuidado de no resbalar.

¿Qué longitud tiene el Cocora Valley Loop?

Para realizar estas rutas con excursionistas, necesitarás  entre 5  a  6 horas de marcha para completar esta increíble rotación. Varias agencias locales como CartagenaTours ofrecen esta ruta con un guía local. Esta es una opción interesante ya que su guía puede darle información valiosa sobre la fauna del Valle de Cocora.
 El largo desvío parte del aparcamiento, pasa por las distintas torres de vigilancia y la Finca Le Montana para llegar a Acaime. Por el camino, tendrá la oportunidad de ver muchas especies de aves endémicas ¡un regalo del cielo para los observadores de aves!

¿Cómo funciona la equitación?

Si no tienes mucho tiempo para hacer los recorridos de larga distancia y no te gusta especialmente caminar ¡tengo una solución perfecta para ti! Varias agencias locales ofrecen excursiones a caballo en el Valle del Cocora. 

Esta actividad es muy popular entre los turistas ya que permite disfrutar del paisaje sin cansarse. Un guía local es un excelente conductor y garantizará su seguridad durante todo el viaje.

¿Cómo es el clima en el Valle del Cocora?

El Valle de Cocora tiene un clima bastante suave, la temperatura ambiente varía entre los 10°C y los 20°C. El tiempo suele ser lluvioso y nublado, independientemente del mes del año, a veces, una espesa niebla cubre la región.

 Sin embargo, algunos días hará buen tiempo y estará soleado todo el día. Evite ir entre abril, mayo u octubre y noviembre, ya que en estos periodos suelen producirse fuertes lluvias.

¿Cómo puedo llegar hasta allí?

Si viene desde Bogotá, puede tomar simplemente un autobús interregional. Suba a un autobús hacia la ciudad de Salento. En Salento, diríjase a la Plaza de Bolívar. Allí encontrará varios escoltas y conductores de jeeps que le llevarán al Valle del Cocora por 4.000-5.000 pesos colombianos por persona.

Horario y precio

El Valle del Cocora es patrimonio natural y está abierto todos los días de 8 a 16 horas. La entrada al santuario es gratuita. Sin embargo, se cobra por utilizar algunas de las rutas de senderismo. El préstamo de la “Finca La Esperanza” cuesta 3.000 pesos colombianos y tendrás que pagar 5.000 pesos colombianos para acceder a la “Casa de Los Colibries”.

Recomendaciones

  • El recorrido completo dura unas 6-7 horas, por lo que hay que elegir  tenis comodos  para caminar. Parece que se tarda varias horas, pero en realidad la ruta no es tan exigente.
  • Prepárate para la lluvia, el frío o el calor, en el Valle del Cocora, nunca se sabe y se puede encontrar el sol más caliente, la lluvia o el frío más intenso.
  • Puedes quedarte todo el tiempo que quieras en el Valle del Cocora; ya sea que quieras caminar, descansar en el verde césped, tomar las mejores fotos o simplemente disfrutar de la vista, recuerda que el último Jeep en Salento sale a las 5:00 pm.
  • No se puede acampar en una reserva del valle, pero en las afueras hay muchas opciones para hacerlo: camping, hoteles, dormitorios o casas.
  • Lleva mucha agua y tentempiés cuando viajes y estarás ahí todo el tiempo. Servirán para restablecer la energía.

Son paisajes que merece la pena visitar y sobre todo mantener. Esto es lo que le pedimos sinceramente. No olvides que se trata de un patrimonio y un símbolo nacional.

Top 5 de los actividades

Alquiler de Jetski

¿Quieres alquilar una moto de agua? No hay problema, simplemente haga clic en el botón de abajo para obtener toda la información.

Alquiler de lanchas

¿Quieres alquilar una lancha ? No hay problema, simplemente haga clic en el botón de abajo para obtener toda la información.

Volcan de Totumo

Vive una experiencia única en el volcán totumo a 30 minutos de cartagena. Beneficios para la piel y la salud

Un día en una playa paradisíaca

Pase un día en las playas más hermosas de la región, comidas y transporte incluidos.

Islas Rosario 4 islas Tour

haz un recorrido por todas las islas mas hermosas de rosario en lanchas deportivas
Tendancias
isla fuerte

Isla Fuerte, situada frente a la costa caribeña de Colombia, es una de las muchas

Leer Màs ->
jetski cartagena

Cartagena de Indias, una ciudad en plena evolución situada en la costa caribeña de Colombia,

Leer Màs ->
cine colombia cartagena

Cartagena, esa perla de Colombia, es famosa por su patrimonio histórico, pero también por su

Leer Màs ->
Queden Attento
Suscríbete a nuestro boletín semanal

Contactos :

Facebook
WhatsApp
Chat
💬 Tienes una pregunta ?
💬 Necesitas más información ?